El especialista del habla tiene un rol muy importante en los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple ya que estos pacientes presentan problemas en diferentes áreas dentro del alcance de la profesión, tales como el habla, tragado y cognición. Dada la gama de posibles síntomas y el curso de múltiples enfermedades es necesario implementar diferentes técnicas de evaluación y tratamiento considerando los «deseos» del paciente, la severidad y la dirección de la enfermedad.

La Dra. María del Mar Díaz, especialista, ofrece detalles sobre el apoyo a los pacientes y las técnicas para evitar el deterioro en el habla de los pacientes con Esclerosis Múltiple.

«Por otra parte, no se puede perder de la perspectiva que la fatiga o cansancio en estos pacientes juega un rol muy importante, lo cual ha sido el síntoma más reportado con 76% a 92% según las estadísticas, además de presentar problemas físicos y cognitivos «, afirma la Lcda. María del Mar Díaz.

Aproximadamente una tercera parte de estos pacientes presentan problemas o dificultad en el tragado, condición conocida como disfagia, por tanto es apropiado que el médico refiera al paciente a una evaluación perceptual con un especialista del habla donde se pueden implementar protocolos de evaluación como por ejemplo: el cuestionario «dísela inmultiplus esclerosis» para diagnosticar la necesidad de evaluación instrumental de tragado, como sería un estudio de fibra óptica conocido como FIS o por medio radiológico también conocido como «modify balon salum». En cuanto al tratamiento del tragado esto dependerá de la severidad de la condición, como está el área cognitiva, la estabilidad de la enfermedad y la habilidad del paciente para participar en las sesiones terapéuticas. El especialista escogerá entre ejercicios rehabilitativos, estrategias compensatorias o ambas. Si el paciente está en estado de exacerbación de la condición, la fatiga o cansancio motor, puede limitar su habilidad para participar en las terapias. dependiendo del lugar de la lesión el paciente con esclerosis múltiple puede presentar un problema de habla, el cual es  conocido como disartria, sus síntomas más reportados son: inhabilidad para controlar el volumen de la voz, ronquera, articulación imprecisa, hipernasalidad y prosodia o entonación durante el habla.

Al igual que en el área de disfangia el tratamiento dependerá del uso de la condición, nivel cognitivo y voluntad para participar en la sesiones terapéuticas. La modalidad de terapia basada en ejercicios oromotores se ha ido sustituyendo por la decisión de habilidades específicas para facilitar  la participación funcional en actividades de la vida real.

TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN

  • Controlar y mejorar el patrón respiratorio.
  • Hacer pausas entre palabras
  • Sobrearticular
  • Automonitoreo

 

Tomado de la redacción de Medicina y Salud Pública.

Mayo 31, 2021

Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *