Las vacunas de la covid-19 de Pfizer y Moderna no están contraindicadas para las personas con esclerosis múltiple pero las personas que reciben tratamiento inmunosupresor deben tomar precauciones

El grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha emitido un comunicado sobre la vacunación de la Covid-19 en personas con esclerosis múltiple. La SEN sostiene que las vacunas de Pfizer y Moderna no están contraindicadas en personas con esclerosis múltiple (EM) que toman tratamientos modificadores o inmunomoduladores.

La Sociedad Española de Neurología recuerda que su documento es de sugerencias, dado que en los ensayos clínicos de las vacunas de Covid-19 no se incluyeron personas con esclerosis múltiple.

Recomendaciones de la vacuna covid-19 en personas con EM:

En personas con esclerosis múltiple y tratamiento activo inmunosupresor está contraindicada la vacuna con virus vivos. Ni Pfizer ni Moderna son vacunas con virus vivos.

Se recomienda que cada persona con EM consulte su neurólogo antes de vacunarse.

Se recomienda a los neurólogos hacer un seguimiento a las personas con esclerosis múltiple vacunadas.

En las personas que reciben tratamiento modificador inmunomodulador (interferón beta, acetato de glatirámero, teriflunomida, dimetil-fumarato) y que presentan un recuento linfocitario normal la efectividad de la vacunación no debería verse afectada.

Si la persona con esclerosis múltiple aún no ha iniciado el tratamiento inmunosupresor se aconseja, si es posible, que se vacune antes de empezarlo.

Si la persona con EM ya recibe el tratamiento inmunosupresor, la vacuna no tiene problemas de seguridad pero su efectividad se podría reducir.

Aspectos importantes a tener en cuenta en la vacuna de la covid si tienes EM

Por otra parte, el neurólogo y subdirector del Cemcat, doctor Jaume Sastre-Garriga, y la doctora Susana Otero, epidemióloga, e investigadora principal del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del Vall de Hebron Institut de Rercerca, han señalado cuatro aspectos importantes a considerar.

  1. La vacuna de la Covid-19 está contraindicada en caso de embarazo.

  2. Es importante separar por 14 días la vacuna de la Covid-19 de cualquier otra vacuna.

  3. No hay contraindicaciones para vacunar personas que tienen antecedentes de Covid-19.

  4. No hay indicaciones actuales para hacer tests serológicos ni antes ni después de la vacunación.

 

Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *