Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Antonio de Nebrija han puesto en marcha un estudio, publicado en Revista de Neurología, cuyo principal objetivo es evaluar la eficacia del abordaje mediante imagen motora (IM), terapia de observación de acciones (AOT) o terapia en espejo, en comparación con una modalidad diferente de rehabilitación o la no intervención en la esclerosis múltiple (EM).

Para el estudio se realizó una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados. Se incluyeron estudios de los últimos 10 años que comparasen la IM frente a otras intervenciones o la no intervención en pacientes con EM. Se utilizó la escala PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios incluidos. Ocho estudios cumplieron los criterios de elegibilidad. Para la fatiga, la IM y su combinación con la relajación parecen ser superiores en comparación con otros tratamientos o la no intervención. La IM combinada con música también mostró mejoras significativas en la marcha y en la calidad de vida.

El estudio concluye que la IM combinada con ejercicios de relajación ha demostrado eficacia en el tratamiento de la fatiga, la marcha, el equilibrio, la depresión y la calidad de vida en personas con EM. La AOT resulta útil en la rehabilitación del miembro superior y en la mejora de la atención, el control ejecutivo y la activación de las redes sensoriomotoras. Son necesarios estudios de mayor calidad metodológica que respalden estos resultados y valoren su efectividad a largo plazo.

Tomado de Rev Neurol. 2021 Mar 1;72(5):157-167. doi: 10.33588/rn.7205.2020436.]D. Benito-Villalvilla, I. López de Uralde-Villanueva, M. Ríos-León, Á.C Álvarez-M

19/03/2021  ● Redacción / Rev Neurol

Aún no hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *